miércoles, 18 de noviembre de 2009

IMPACTO DE LA EDUCACION A DISTANCIA EN EL XXI

EDUCACION A DISTANCIA

"VIVENCIA REAL COMO ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD"
La Educación a Distancia enmarca la utilizacion de las nuevas tecnologias TIC, hacia el desarrollo de metodologías alternativas para el aprendizaje global.

PRINCIPIOS
LA EDUCACIÓN A DISTANCIA, como la educación del siglo XXI , tien los siguientes principios:
  • LA AUTOEDUCACION
  • LA AUTOFORMACION
  • LA DESTERRITORIALIZACION
  • LA TECNOLOGIZACION
  • LA SOCIEDAD VIRTUAL

CARACTERISTICAS

  • Es oportuno para datos,textos,graficos,sonido,voz e imágenes mediante programación periódica en el campus virtual.
  • Es económico, porque no es necesario desplazarce hasta la presencia del docente o hasta el centro educativo.
  • Es innovador según la motivación interactiva de nuestros escenarios de aprendizaje.
  • Es motivador en el aprendizaje, que estar encerrado en 4 paredes del aula.
  • Es actual, porque permite conocer las últimas novedades a través de la INTERNET y sistemas de información.

ANALISIS

El grupo analiza que la importancia más significativa de las TIC en la Educación a Distancia es despertar el interés en los estudiantes y profesores por la investigación y posibilitar el mejoramiento de las habilidades creativas, la imaginación, habilidades comunicativas y colaborativas pudiendo acceder a mayor cantidad de información y proporcionando los medios para un mejor desarrollo de los individuos.

CARACTERISTICAS DE LAS TICS

  • INMATERIALIDAD (Posibilidad de digitalización). Las Tics convierten la información, tradicionalmente sujeta a un medio físico, en inmaterial. Mediante la digitalización es posible almacenar grandes cantidades de información, en dispositivos físicos de diferente tamaño(discos,CD,memorias USB,etc).A su vez los usuarios pueden acceder a información ubicada en dispositivos electrónicos lejanos, que se transmite utilizando las redes de comunicación, de una forma transparente e inmaterial.
  • INSTANTANEIDAD. Podemos transmitir la información instantanea a lugares alejados físicamente, mediante las denominadas "autopistas de la información".Se han acuñado términos como CIBERESPACIO, para definir el espacio virtual, no real, en el que se sitúa la información, al no asumir las carcterísticas físicas del objeto utilizado para su almacenamiento, adquiriendo ese grado de inmediatez e inmaterialidad.
  • APLICACIONES MULTIMEDIA. Las aplicaciones o programas multimediahan sido desarrollados como una interfaz amigable y sencilla comunicación, para facilitar el acceso a las TICS de todos los usiarios. Una de las características más importante de estos entornos es la " LA INTERACTIVIDAD". A diferencia de las tecnologías más clásicas (tv y radio) que permiten una interacción unidireccional de un emisor a una mesa de espectadores pasivos, el uso del oredenador interconectado mediante las rdes digitales de comunicación, proporciona uan comunicación bidireccional (sincrónica y asincrónica), persona-persona y persona-grupo. Se esta produciendo, por tanto un cambio hacia la comunicación entre personas y grupos que interactúan según sus intereses, conformando lo que se denomina "comunidades virtuales). El usuario de las TICS es por tanto, un sujeto activo, que envía sus propios mensajes, y los más importante, toma la sdecisiones sobre el proceso a seguir: secuencia, ritmo, código etc.
  • Otra de laas características más relevante de las aplicaciones multimedia, y que mayor incidencia tienen sobre el sistema educativo, es la posibilidad de trasmitir información a apartir de diferentes medios (texto,imagen,sonido,animaciones,etc). Por primera vez, en un mismo documento se pueden transmitir informaciones multi-sensoriales, desde un modelo interactivo.

INFLUENCIA DE LA TICS EN LA EDUCACION


Estamos ante una revolución tecnológica, asistimos a una difusión planetaria de las computadoras y las telecomunicaciones. Revolucionan el mundo de la escuela y la Enseñanza Superior.
Se habla de Revolución porque a través de estas tecnologías se pueden visitar museos de ciudades de todo el mundo, leer libros,hacer cursos,aprender idiomas,visitar países,ponerse en contacto con gente de otras culturas,acceder a textos y documentos sin tener que moverse de una silla,etc a través de la Internet.
La educación es parte integrante de las nuevas tecnologías y eso es tan así que un número cada vez mayor de universidades en todo el mundo está exigiendo la alfabetización electrónica como uno de los requisitos en sus examenes de acceso y de graduación, por considerar que es un objetivo esencial preparar a los futuros profesionales para la era digital en los centros de trabajo.
Cuanto más se inculque a los Universitarios la posibilidad de utilizar las nuevas tecnologías, más amplio será el mundo que obra para ellos y las oportunidades que tengan de encontrar trabajo.

TRES GRANDES RAZONES PARA INCLUIR LAS TICS EN LA EDUCACION A DISTANCIA


  1. ALFABETIZACION DIGITAL: Todos debemos adquirir las competencias basicas en el uso de las Tics.
  2. PRODUCTIVIDAD... Aprovechar las ventajas que proporcionan al realizar actividades como:
  • Preparar apuntes y ejercicios.
  • Buscar información
  • Comunicarmos (e-mail)
  • Difundir información (weblogs,web centros y docentes
  • Biclioteca virtual

3. INNOVACION... Aprovechar las nuevas posibilidades didacticas que ofrecen las Tics para lograr mejoras en el aprendizaje.

QUE SON LAS TICS?


LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION (TICS), Son un conjunto de tecnologias que permiten la adquisición ,produccion,almacenamiento,tratamiento,comucicación registrio y presentacion de informaciocnes, en forma de voz,imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica,optica o electromagnetica, las Tics incluyen la electronica como tecnologia base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones, la informatica y el audiovisual. Han permitido llevar globalidad al mundo de la comunicación, facilitando la interconexion entre personas e institucione s anivel mundial, y eliminando barreras espaciales y temporales.